En la actualidad existen diversos tratamientos para eliminar las varices grandes sin necesidad de cirugía, minimizando los periodos de baja, o incluso pudiendo solucionarlas sin ingreso, con tratamientos en consulta.

Estas técnicas están desplazando cada vez más a los tradicionales métodos quirúrgicos, que obligaban a ingreso, bajas laborales y molestias postoperatorias.

Desde la Unidad de Ultimas Técnicas de Cirugía Vascular contamos con los últimos tratamientos endovenosos como la Ablación Térmica con Radiofrecuencia, o los tratamientos con ablación mecano-química, pudiendo solucionar el problema de varices sin necesidad de ingreso Hospitalario, y con bajas laborales de un par de días.

 

· VARICES

Las varices de las extremidades inferiores son venas dilatadas, malfuncionantes, que generan en ocasiones clínica de pesadez y cansancio, y que pueden acarrear complicaciones graves a largo plazo, como las ulceras venosas, el sangrado de la variz, o las trombosis, pudiendo generar cuadros graves.

En la actualidad no existe ningún tratamiento médico que haga que estas venas desaparezcan, teniendo que recurrir el especialista en Angiologia y Cirugía Vascular a su eliminación para evitar las complicaciones que se pueden producir en el futuro.

Las varices surgen en la mayoría de las ocasiones, por el fallo de las venas principales, llamadas Safenas. El fallo de estas venas, hace que la sangre retroceda acumulándose en las venas de las piernas dilatándolas, y generando las varices. El objetivo principal para eliminar las varices es eliminar el funcionamiento de estas venas Safenas.

Hasta hace pocos años el único tratamiento que existía era la cirugía mediante la eliminación y arrancamiento de las venas que fallaban, (y aun hoy se sigue realizando en la mayor parte de Hospitales), con la necesidad de ingreso, cirugía y anestesia y con las frecuentes molestias postopoeratorias asi como un periodo de baja próximo al mes.

En la actualidad disponemos de las técnicas endovenosas, que mediante un catéter podemos anular el funcionamiento de las venas que fallan sin necesidad de recurrir a una cirugía agresiva, en la mayor parte de ocasiones con anestesia local y sin la necesidad de puntos de sutura.

 

· RADIOFRECUENCIA

La Ablación Térmica con Radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva también llamada endovenosa.

Consiste en la introducción de un catéter de Radiofrecuencia (ClosureFast), a través de una punción que se hace con anestesia local. Siempre bajo control ecográfico, situaremos el catéter en la zona a tratar y emitiremos una energía térmica controlada con el objetivo de producir una fibrosis (secado) en las zonas que nos interesa de las venas malfuncionantes. Tras el procedimiento se dará de Alta del Hospital a los 2 o 3 horas, y podemos incorporarnos a nuestra vida laboral a los pocos días.

En la actualidad, la Radiofrecuencia se considera la técnica de elección para el tratmiento de las varices según las guias clínicas Europeas, por su buenos resultados a largo plazo, y por tratarse de una técnica mínimamente agresiva.

 

· ABLACION MECANO-QUÍMICA CLARIVEIN

El tratamiento con el dispositivo de ablación mecano química es similar a los tratamientos con Radiofrecuencia.

Consiste en la introducción de un catéter en el interior de la vena a tratar mediante una mínima punción y la colocación del dispositivo en la zona que nos interesa tratar, siempre bajo control ecográfico. Mediante un mecanismo de rotación, se produce una mínima erosión en el interior de la vena, a lo que se le añade un fármaco esclerosante para asegurar el sellado de la misma. Tras el procedimiento podremos caminar a las pocas horas, incorporándonos a la vida laboral en un periodo mínimo de tiempo.

El éxito de estos tratamientos radica en el profundo conocimiento de las enfermedades venosas, asi como de su comportamiento hemodinámico y manejo de la Ecografia vascular, imprescindible para un buen desarrollo de la técnica, y minimizar sus complicaciones, por lo que serán los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular los especialistas más capacitados para su desarrollo.