C/ Miguel Villanueva Nº 8 · T. 941 570 372

Entrevista en ONDA CERO.

¿Que es la Angiologia y Cirugia Vascular?

A pesar de tratarse de una especialidad del «siglo pasado», y de la progresiva implantación en la mayoría de hospitales públicos, sigue siendo muy frecuente que la población, incluso muchos médicos, no tengan claro de a qué nos dedicamos los Especialistas en Angiología y Cirugía Vascular.
«Vosostros sois los de las varices…», o incluso la confusión con Cirugía Cardiaca, o con Radiología, son equiparaciones que todos nosotros oímos con frecuencia.

Ayer por la mañana, en los micrófonos de Onda Cero, intentaba aclarar a que nos dedicamos en esta Especialidad, cada vez con mayor volumen de pacientes, debido al progresivo envejecimiento de la población y por tanto mayor prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la arterosclerosis, la Enfermedad Tromboembólica, o la Insuficiencia Venosa crónica.

En pocas palabras, la Cirugía Vascular es la Especialidad del sistema circulatorio a excepción del Corazón o de la patología intracraneal de forma directa, ya que los Ictus producidos por enfermedad Carotídea sí entran dentro de nuestra cartera de servicios.

Enfermedades como la arterosclerosis que genera obstrucción de la arterias y se manifiesta en la claudicacion intermitente y en la estenosis carotídea, la dilatación o aneurismas de las mismas, o los traumatismos, son áreas de trabajo habituales en nuestros quirófanos.

Por otro lado, la Flebología (el área que se dedica al estudio de las venas) con su manifestación más frecuente , las varices o la Enfermedad Tromboembólica (trombosis venosa), son enfermedades habituales del sistema venoso a las que desde nuestras consultas se les ofrece diagnóstico y tratamiento.

Los tratamientos de un Cirujano Vascular oscilan desde grandes intervenciones mediante cirugía convencional, o las más modernas técnicas endovasculares que permiten tratar el daño de las arterias mediante «cateterismos», a tratamientos de cualquier índole y magnitud sobre el sistema venoso, bien desde pequeñas varices hasta grandes malformaciones.

A pesar de la carga asistencial que todos soportamos, pienso que es fundamental que realicemos labores de divulgación de la salud.
Explicar lo que hacemos y a quién se lo hacemos es la mejor manera de que nuestros pacientes acudan adecuadamente y de forma prematura para solucionar sus problemas de forma eficiente y con garantías.

ACCESO A LA ENTREVISTA COMPLET

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*