Un año más, Málaga acogió el Congreso Nacional de Medicina Estética, que congrega a los mejores profesionales internacionales en este campo, dedicando una mesa completa al área de la Flebología en la que profesionales de primera línea de nuestro país, han abordado los temas más controvertidos en los múltiples tratamientos que existen para la eliminación de las varices.
La mesa, moderada por el Presidente del capítulo Español de Flebología, Dr. Fernández Quesada, se debatieron las principales indicaciones y complicaciones en los tratamientos de varices, que tanta difusión están teniendo.
Los diferentes ponentes advirtieron de la importancia de seguir las recomendaciones internacionales, en las que cualquier tipo de tratamiento pasa necesariamente por una primera consulta y un exhaustivo ECO DOPPLER en manos de un experto, antes de cualquier decisión terapéutica.
De la misma forma se advirtieron los riesgos y las complicaciones que se derivan de tratamientos con Espuma y microespuma, tanto de arañas vasculares como de varices tronculares cuando los diagnósticos no son precisos o no se cumplen las Guías Clínicas. Riesgos de pigmentación, ulceración, aparición de nuevas arañas antiestéticas, así como complicaciones de trombosis cuando los tratamientos no se realizan por manos expertas.
Tras las exposiciones siguió un intenso debate en la mesa con el público presente. Ratificando nuevamente la importancia de un correcto diagnóstico ecográfico e individualización de las técnicas a cada tipo paciente.
Ponerse en manos de especialistas expertos es la mejor garantía de obtener resultados satisfactorios.